7. «Libro de Becerro»
Por los años 50 del siglo XVIII, los obispos ordenan a los
párrocos de cada villa o aldea de sus respectivas diócesis
escribir la historia de sus parroquias, haciendo constar en un libro con pastas
de piel de «becerro» los principales acontecimientos e historia de
sus feligresías, así como costumbres, crónicas y
relación de fundaciones, mayordomías y bienes de sus iglesias.
Este libro de «Becerro» constituye por aquellos tiempos la
crónica viva y actual de la vida de nuestro pueblo en los años 60
del siglo XVIII, pues su autor, D. Jacinto Rodríguez Flores,
párroco de esta aldea, con letra de su propia mano y deliciosos dibujos
capitales, nos narra la historia de los orígenes de Gavilanes, sus
tradiciones y costumbres, gobierno, situación, limites, así como
rentas, fundaciones, propiedades y demás cosas que atañen al buen
gobierno de su parroquia.
Nace D. Jacinto en Gavilanes «hixo lexitimo de Manuel Rodriguez y Maria
Flores y sobrino del antecedente (se refiere a su tío D. Felipe
Rodríguez, teniente cura hasta su muerte el 8 de abril de 1761). Se le
presentó la capellanía en mayo de 1761 ya dicho: canta misa
primera el dia catorce de febrero de 1761, patrono de su presentación
Custodio Fernandez, Ventura Muñoz y Francisco Martinez, alcalde y
regidores de este lugar de Gavilanes». No sabemos el año de su
nacimiento ni muerte, pero ésta le debió llegar a edad muy
avanzada, porque en el capítulo XX, «Inventario de los Libros de
esta Iglesia», y en el apartado de Difuntos, reseña lo siguiente:
«Otro Libro de Casados solamente, que al presente rige y comienza con la
Partida de Miguel Fernández y Josefa Martín Chorrillo en 4 de
Agosto de 1753 folio 1.-Contiene 193 folios y finaliza con la partida de
Fermín Blazquez y Benita López en 16 de diciembre de
1835...» Así pues, si D. Jacinto canta su primera misa en 1761,
suponiendo que en esas fechas tuviese de veintidós a veinticuatro
años y su última reseña en libro de becerro la realiza en
1835, tendría aproximadamente en esa fecha unos noventa y siete
años, edad que ya quisiera uno llegar con la firmeza de carácter
que se adivina aún en su caligrafía.
Durante los dilatados años en los que ejerció como Teniente Cura
de nuestro pueblo, la obra de D. Jacinto es inmensa, con una actividad sin
límites y una sed de investigación desbordante, y aunque como
él mismo humildemente confiesa..., «algunas noticias pongo que creo
que son verdaderas, pero el lector hará el juicio que quiera: Aunque
debe creer que me ha costado bastante trabaxo y cuidado el saberlas y
cohordinarlas...» y carecer casi siempre de fuentes escritas, su inquietud
le llevaría a consultar toda fuente oral y archivos a su alcance, como
son los de la parroquia de Lanzahíta, cabeza de las iglesias de
Gavilanes y Mijares, y los de la Villa de Mombeltrán, cabeza del
señorío. Gracias a ello, el mensaje transmitido en sus escritos
ha llegado a nosotros tan actual y fresco como el día que lo
redactó.
Comienza el Libro de Becerro con dedicatoria a «A la Magnifica y
Santa Ana, madre de Maria y abuela de Jesucristo, Titular de esta Iglesia y
Patrona de este Pueblo...», y después de ciertas loas e historia de
Santa Ana, termina con la dedicatoria «Y asi os dedico
cohordinación y disposición para el mejor régimen y
gobierno de vuestra Iglesia para que sus memorias estén siempre en
memoria en el tracto sucesivo a honra de vuestro Nieto Jesús, Gloria de
vuestra Hija Maria y a mayor culto y veneración vuestra».
Continúa D. Jacinto haciéndonos saber los motivos que le mueven a
escribir el Libro, y es el mandato de su visitador el Licenciado D. Antonio
Salamanca Cano «...para que se hiciese un Libro de Becerro en donde se
pusiesen las cosas con la mayor formalidad y distinción de esta
parroquial Iglesia de Señora Santa Ana de este lugar de
Gavilanes...», y termina pidiendo disculpas por los posibles errores que
pudiese cometer... «por esta no harán caso de borrones y por
aquella me disimularán los sustanciales defectos con que quedo contento
y sano en su conducta».
El capítulo I lo dedica a escribir la historia, fundación,
límites, distancias, economía, accidentes geográficos y
lugares principales de nuestro pueblo. Por su interés, creo mi deber
transcribirlo en su totalidad en este libro.«Capítulo I.
SOLO A DIOS EL HONOR Y LA GLORIA. Salmo 101. El pueblo
que será creado alabará al Señor.
Capítulo lº. De la Situación, Govierno, Vezindad, Fuentes,
Xurisdizión y otras Noticias de éste lugar de Gavilanes.
Yace esta Población con el nombre en lo antiguo de los Gavilanes, y oi
con solo Gavilanes a las Faldas de las Sierras que dividen las dos Castillas al
medio día en donde habitaron los moros cuando poseieron infelizmente las
Españas los ochocientos años, aun por eso se llama aquesta Tierra
desde el Puerto del Pico asta esta dicha, las Ferrerías de Avila.
Dicha población goza buen temperamento templado así en Ivierno
como en el Estío. En aquel de los erizados frios, y en este de los
ardientes calores: para que verifique aquel refran "al pie de la sierra o
a cien leguas de ella". Goza dicho pueblo de todos aires, pero los
principales son el Austro o Cierzo que le purifica y el del Poniente que le
trae abundantes y copiosas aguas.
ESTA entre dos arroyos o gargantas caudalosas, con las que riegan sus moradores
prados y castañares, con otro menos caudaloso arroyo que sirve para el
pueblo. Tiene a las cercanías que dista media legua la Villa de los
Mixares, antiguamente, y ahora sólo Mixares entre Oriente y Septemtrion
y de allí una legua el puerto que llaman de Mixaras que da
tránsito de ambas Castillas. Al poniente está a una legua larga
de mal camino la Villa de Pedro Bernardo. Al medio día como a legua y
media está el rio Tietar que divide las Xurisdiziones de este Estado de
Mombeltran, y el de Navamorquende: es de corto caudal en el verano aunque en
ivierno crece, y entre él y este pueblo se halla el despoblado de las
Torres, lugar antiguo. Dista este lugar de la Corte al Oriente veinte leguas,
al Septemtrion de Avila de quien y a quien está sujeto en lo espiritual
por ser su Obispado dista nueve leguas. Al poniente dista cuatro de Mombeltran
de cuyo señorío es y Xurisdizión por estar incorporada con
la suya.
Señorío. El señor dél es el Excelentisimo
Señor Duque de Alburquerque, Grande de España que lo es de su
cabeza ya dicha Mombeltran y las siguientes Villas: Lanzaita, San Esteban,
Villarexo, Cuebas, Pedro Bernardo y Mixares; Aldeas: ésta de Gavilanes,
Santa Cruz, Serranillos, Arrollo Castaño y la Higuera: en todas cobra
las alcabalas y pone justicias.
Fundación. Su fundación esta en el archivo de Mombeltran
según me dixo Don Luis Perez Martínez abogado de los Reales
Consejos y Corregidor que fue bastantes trienios en este Estado. Quien dixo
también ser más antigüo que Pedro Bernardo y Mixares.
Llamarse Gavilanes por ahora sé ignora pero se discurre que sus primeros
fundadores tendrían el apellido Gavilanes, como al presente los ai en
muchas partes; y así es verisimil el apellidarse el lugar con el nombre
del fundadorª como de Rómulo Roma; de Alexandro Alexandría y
de Pedro Bernardo eran dos se hizo y formó el nombre de la dicha Villa
de Pedro Bernardo.
Vezindad y Gobierno.
Su vezindad será de ciento y quince vezinos los ochenta matrimonios y
los restantes hasta los ciento quince de viudos y viudas: Se compone esta
vezindad de cuatrocientas y ochenta personas grandes y pequeñas.
En lo real que es gobernado por un alcalde, dos rexidores y un alguazil: en lo
espiritual por un párroco propio que lo es de la Villa de
Lanzaíta como capital que está al Poniente dos leguas, de la
dicha de Mixares y del despoblado dicho de las Torres; pero por cuanto el dicho
Cura Párroco asiste el cuarto en orden en el dicho anexo de Mixares
habiendo los otros antecedentes en la de Lanzaita. Por pleito ganado en el
Tribunal Eclesiástico de gobierna por un Teniente Cura que reside en
dicho pueblo. Tiene una Iglesia dentro de dicha vezindad dedicada a la gloriosa
y Grande Ana, Madre de María y Abuela de Jesucristo, Señor
nuestro. Se afianza su Fé y Religión en el afecto que explican
sus moradores a la Magestad Divina En la asistencia a dicha Iglesia al Santo
sacrificio de la Misa y Rosario todos los días. Tienen varias Cofradias
para explicar y confirmar la dicha Fé como son la del S.S. Sacramento la
de Ntra. Sra. del Rosario, la de Animas con muchas haziendas, S. Sebastian el
Niño, S. Juan Bautista, el Christo de la Misericordia, la Bera-Cruz y
Concepzión como se dirá en sus respectivos lugares; Tiene en sus
cercanías una Hermita dedicada a María Santisima con el titulo de
la Concepzión como un tiro de Vala de distancia; tiene dicha
poblazión hasta noventa casas entre las cuales ai algunas que se han
hecho nuevas y otras por cima de la Iglesia se abrasaron hasta cinco en el
año de mil setecientos cincuenta y dos habiendo quedado la moradora de
una maltratada del fuego.
El Ayuntamiento.
En el año de mil setecientos sesenta y cinco se hizo la casa de
Ayuntamiento en la Plaza con frontis de piedra, bello balcon de madera con sus
salas y troxes.
EXERCICIO Y FRUTOS.-Sus moradores se exercitan en el cultivo de las haziendas y
heredades de cuyos frutos viven: estos son y principales algunos granos aunque
centeno, uva mil arrobas de donde dá de sí hasta mil arrobas,
Castañas como tres mil fanegas: después si otros frutos como son
guinda, Ziruela, melocotón, mucho higo de varias especies y alguna
ezeituna para cuya molienda tiene un molino, o lagar de azeite, para lino y
bastante hortaliza para el sustimiento del Pueblo: el vino blanco es muy
especial. La castaña va a Madrid.
GANADO.-Su Xurisdizión cría bastantes ganados así vacunos
como de cerda, y cabras con especial leche y buenos cabritos pera
tambíén a pesar de los ganaderos se ocultan y se crían
varios lobos muy dañinos: también abundan en caza menor
también algunas corzas y jabalies por ser la dicha Xurisdizión
montuosa en pinos, jaras, y rebollares.
FUENTES.-Tiene varias fuentes en especial a las cercanías de su
poblazión, como son la fuente de abaxo de arco de piedra de
sillería, la de los enfermos, la cueba, la Prima, las Golondrinas y la
del Chorreton con la de la fuente del Pradillo: Todas en sus respectivos
tiempos frescas o calientes: pero la que más surte a dicho Lugar para el
vaso y común gasto es la que sale de mi cueba baxo mi balcón a do
llamán las pozuelas.
De las dos gargantas ya dichas que coxen al Pueblo en medio se forma una a do
llaman El Labradera o prados Valeros que son de una Capallanía de
Mixaras y está hecha una, riega diversos prados y en ella muelan siete
molinos de Pan, y otro que se queda en el un ramo de dicha Garganta que son
ocho; los siete de esta dicha poblazión y otro de dicho Mixares.
PUENTE.-Junto al dicho Lugar despoblado de las Torres avía una Puente de
Piedra ancha y larga que el año de 1655 se la llevó el agua
quedando las dos Zepas en memoria da su agigantada soberbia: Por aquel
país y sitio tienen su real paseo los traficantes.
MOLINOS.-En estos dichos molinos muelen los del Pueblo en dos o tres y en los
otros en al verano varios lugares como son los del estado de Navamorcuende, del
de Castil de Vayuela y del de La Adrada y otros.
SITIOS.-Los sitios principales de esta Xurisdizión son junto a la
Poblazión son la Dehesa sitio común para el pasto de los ganados
caseros, La Cerrddilla, El Chorro, La Chorrera, El Escorialexo, Las Canalexas,
lo de Bartolomé Díaz, Las Majadas Viexas y otras llenos de
viñas, Castañares y prados al lado del poniente.
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Las Torres, Lugar perdido como se dirá al folio 25.
Las vegas del río; Santa María en donde está la Hermita
del Helechar con la Imagen de Nuestra Señora; El Robledo, La Ribera de
Prados y los molinos dichos; la Heras, La Cantera...
EL TUDON.-Es un charco primoroso y de gran profundidad, abundante de truchas
como lo son las cercanas Gargantas, todo el media día. El arroyo del
Colmenar en donde está el Pinar vedado y confinante al plantío, y
una fuente, las Datas de la Meaxadas, La Cerrada y el Chaparexo, todos al
Oriente. Piedra Redonda, El Pinar, Vegazo de la Yagüa, Risco del Dardo,
Prado Indierzo en donde ai varios prados de particulares, Prado Nuevo, La Mesa
de los Elecharones, los Poiales, La Vívoras y La Pegara de los Pinillos
en donde antigüamente hazían azeite de Henebro: el Austro todos
estos.
RISCO GUINALDO.-Ai un Risco en este mismo sitio que se vé desde la Plaza
del Pueblo de tanto vulto que dizen que al rededor tiene cuasi medio Quarto de
legua cercado de Pinos; llámase por el Vulgo "Risco
Guirnaldo": No es mazizo sino se compone de muchas piedras muy
amontonadas: tiene una cueba el lado del poniente cuya hondura no se ha
vadeado, en sus cercanías ai varias escorias y vestiguios patentes de
Fragua en donde trabaxaron los moros cuando habitaron las Españas.
Aunque los naturales le dizen Risco Guinaldo puede llamarse RISCO GRIMALDO o
Guirnaldo: pero yo creo que acaso se debía llamar mexor Nido de Aguilas
por habitar en él pues puede el tiempo haver comida el "A" y
entonces se dixe A-Gui-Naldo por nido: pero yo creo que acaso pero lo
más cierto será el que por ser alto y eminente se llamase
"AGRIALTO" que quiere decir Risco Agrio y Alto, que unido resulta
Agrialto y ya corrompido dice Aguinaldo.
CHORRERA DE BLASCO CHICO.-Al lado del poniente se desgalga o corre una Garganta
ya referida que llega hasta el Río Tiétar: en esta como media
legua de la Poblazión ai una Chorrera que se divisa desde muchas leguas,
que se puede llamar prodigio o maravilla: cae el agua despeñada por
canal de piedra natural y sin tocar en cosa alguna en el aire baxa a unas
peñas vivas y tan duras que a no ser por extremo duras como de pedernal
ya hubiera hecho el agua una profundidad sin término: tendrá de
alto desde donde cae el agua treinta varas o más, cae ten blanca como la
nieve haciendo cola de caballo y tan veloz que a penas la vista la alcanza: en
treinta o cuarenta pasos en el ivierno cuando trae mucha agua parece lluebe
alrededor de la niebla que se forma de chispas.»
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Como se puede comprobar, D. Jacinto rezuma cariño y amor a Gavilanes en
todas estas descripciones; y gracias a ello, nosotros sus descendientes tenemos
una fiel visión del Gavilanes geográfico e histórico de su
tiempo.
«"Narraré tu nombre a mis
hermanos": en medio de le Iglesia te alabaré. "Salmo 21".
Dícese por tradizión solamente que avía una Hermita
dedicada a Señora Santa Ana: La que oi es Parroquia cuyo buque llagaba
hasta los terceros postes. No consta por instrumento ni por números en
qué año se hiziese parroquial. Pero en un libro antiguo de
CONSTITUCIONES de la COFRADIA DE VERA CRUZ consta averse aprobado dicha
Cofradía por aver Santísimo Sacramento en el año de 1642
del mes de Agosto: Las que se hallan trasladadas en el nuevo de dicha
Cofradía. Y en otro libro de fábrica como por el año de
1631 se hizo Apeo y dize así "Bienes que tiene la Iglesia de la
Señora Santa Ana etc". Y a la si- guiente Foxa ai una Santa visita,
en el de 1659 en que se manifestó el Santísimo y se fue a la Pila
Baptismal encargando al tenienta cura que era don Juan Montero Gonzalez algunas
particularidades.»
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Bien pudiera ser, como ya escribí anteriormente, que la tal ermita fuera
la que el caballero Gil Blázquez dedicara a Santa Ana cuando
reedificó Gavilanes en el siglo XIV, y que diera origen, a través
de los tiempos a la advocación de la Iglesia a Santa Ana.
«SITUAZION.-Está esta iglesia situada en lo
más apacible y llano, cercada de casas por todas partes y la que
corresponde a la capilla mayor mira a la Plaza aunque distantes: su
Fábrica es de Piedra Mampostería sin conzartar con cal; su
techumbre es de madera.
ENSANCHE.-Creciendo el Pueblo dispuso engrandarla y fue desde nuestra
Señora del Rasario como a la mitad del cuerpo hasta abaxo. Su
antigüedad no consta pero en el Frontispicio azia el poniente se
encuentran y leen estas letras "Se hizo esta obra en el año de 1698
siendo alcalde Francisco Martinez Flores" y a las espaldas al septentrion
estas "costó esta obra tras mil reales" sus postes se cortaron
de un castaño en la huerta del Toledano frente de las puertas del
Sol.»
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La piedra con la fecha e inscripción, confieso que por más que he
tratado de localizarla en la pared de la iglesia, no logré descubrirla;
tal vez, en alguna de las remodelaciones que sufrió el edificio, fuera
destruida o colocada al revés.
«ZEMENTERIO.-Tiene un Zementerio de piedra por
algunas partes con algunos respaldos; se hizo el año de 1708 cuya piedra
se cortó por cima de dicha Iglesia; también en dicho año
el Ossario que está entre la capilla y Sacristía por fuera.
PORTAL.-Tiene así mismo un pórtico o portal de madera labrada
bastante capaz; con postes de lo mismo que se hizo según cuentas en
1727.
IMAGEN.-Encima de las puertas estaba la Imagen que oi sirve para los domingos
primeros. Que dizen la traxo un relixiozo que llamaban "CANALEXAS"
con el título de Los Remedios y quitada esta se pintó por el que
doró el Retablo Mayor, colocándose en el mismo sitio.»
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El portal yo alcancé a verlo, no así la hornacina que dice estar
instalada sobre la puerta principal, y es una pena que en la última
remodelación efectuada por los años 50 no se respetara la
instalación antigua.
«ARBOLES.-Se conocen hasta siete olibas alrededor
del Zementerio y con el decurso del tiempo, que es ruina de todo, se arrancaran
con el auxilio de los aires, padrastro de los árboles; aviendo quedado
solas tres, una al dicho postigo y dos junto a la capilla mayor; y el llano de
esta mirando a la Plaza avía un Zerezo plantado por Isidra Zamarano el
Año de 1701 o 1702, que duró hasta el de 1762 en que se
secó, dedicado a honor del Santísimo Cristo de la Misericordia
cuyo fruto valió un año ciento y treinta reales de bellón;
avía dos álamos: uno en frente del Hossario que se arruinó
y el otro aunque caduco se mantiene de frente de las campanas: en est
año de 1768 le llevó el aire.
CRUZ DE PIEDRA.-Ai una cruz de piedra labrada frente de la puerta mayor de la
Iglesia, redonda, con peana y dos gradas de la misma piedra para descanso de la
gente, que es la primera del calvario del Pueblo: la hizo Francisco Martinez
Flores, Mi abuelo, natural de la Villa de Mombeltran, el año que siendo
alcalde como se dixo se ensancho la Iglesia, año de 1698 como se
demuestra en la misma peana: heredó su posesión para componerla
en los días que se componen las otras como también el domingo
infraoctavo del Santísimo Corpus Cristi por pasar la procesión
María Martinez Flores, su hixa y mi madre.
PUERTAS.-Tiene dos Puertas en cada portada de dos que tiene para las entradas y
salidas de las gentes: la que se llama mayor mira al medio día y la
menor o postigo azia el poniente.»
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Los árboles en la actualidad han sido sustituidos por frondosos
castaños de Indias. De la Cruz de piedra labrada, ni los más
ancianos del lugar tienen memoria de ella. Las puertas siguen existiendo las
dos, con arco románico la principal y gótico, el postigo, que me
hace pensar si no sería la antigua entrada de la primitiva ermita
reutilizada en la nueva Iglesia.
Describe a continuación el bueno de D. Jacinto la Capilla Mayor, con su
división del resto por un arco de piedra llamado Toral, baldosas de
ladrillo, púlpito de piedra, tribuna de madera y pila bautismal.
El altar mayor dice ser de dos cuerpos:
«una custodia con un medio cascarón adornado
con seis columnas y un remate de figura de media naranxa con el peron de tres
caras de chicotes. Tiene en el nicho alto una efigie de Señora Santa Ana
con María su Hixa al lado en ademán de enseñarla a leer:
Se la regaló a esta Iglesia don Salvador Chacón Sacerdote desde
Lagartera, de nación andaluz en donde murio por ascenso de esta
Feligresía de Lanzayta, Mixares y Gavilanes donde fue Párroco
propio, anviándole a dicho Mixares y se acuerdan aún oi de que se
traxo en procesión desde el sitio que llaman los Paxarejos: al lado de
la Epístola en el nicho dicho que está colocado San Juan Baptista
que la hizo el Maestro del Retablo al nicho del Evangelio está otra
efigie de Señora Santa Ana para las procesiones que siendo viexa se
retocó por el que doró el Retablo, vino de las Torres y no se
sabía qué Santa era. Fue hacho el Retablo el año de 1737
por un maestro que se llamaba Manuel Escobedo; dixen era de Avila. Costó
solo la hechura dos mil seiscientos sesenta reales y después en el
año de 1747 se doró y jaspeó por otro maestro llamado Luis
Cosón de nación Flamenco: costó tres mil quinientos reales
siendo párroco don Felipe Rodriguez.»
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En el capítulo II describe el Altar del Santísimo Cristo de la
Misericordia, que dice estar en el arranque del arco Toral. Este altar lo hizo
su tío D. Felipe Rodríguez a «sus expensas y de su
hacienda» y la imagen ser de mucha devoción y refugio no
sólo de los feligreses de Gavilanes, sino que a «él se
acogen muchos de los circunvecinos dando varias limosnas...», y termina:
...«y para que mexor sea asistida la imagen se le nombra un Mayordomo
todos los años».
«ORIGEN Y PRINCIPIO DE ESTA IMAGEN.-Y para que no se
ignore para la posteridad y en el tracto sucessivo el, Principio y Origen de
esta lmagen, yo, dicho teniente, pongo con toda fidelidad las notizias que he
podido extraer de personas fidedignas y principalmente de un sacerdote que se
llamaba don José Muñóz Blanco, natural de la Villa de
Mixares antigüo y experimentado como también de varias personas de
este pueblo que conocieran a algunos vezinos de las Torres.
Avía un lugar sujeto a esta Feligresía de Lanzayta, Mixares y
esta de Gavilanes; un lugar digo que se llamaba Las Torres, junto al río
Tietar a distancia de media legua y de este más de una legua o una
larga: cuyos vestigios se mantienen en algunas paredes de casas arruinadas:
pero especialmenta una hermita grándísima que tienen el nombre de
La Iglesia de La Nava: caida la capilla mayor y sólas las paredes del
cuerpo en pie: otra con el de Iglesia pues tiene las Torres de espadaña
de piedra sillería, su Sacristia de Bóbeda, paredes vestigios de
parroquial cuya pila da Baptismo está en la Iglesia de Pedro Bernardo
como consta de su libro de Becerro; este lugar se arruinó en el
año de 1703 o 1704, quedando en el sólos dos vecinos que se
llamaban Diego Estívarez y Antonio López con su mujer a hijos,
los que venían a misa a este pueblo; cuyos descendientes conservan hoy
el apellido de López. Lo uno por ser pocos y la otro por quemarles sus
casas se recogieron a esta lugar de Gavilanes.
En cuya Iglesia solo avían quadado algunas Imagénes y entre ellas
la del Santísimo Cristo da la Misericordia de que tratamos: viendo
cuatro personas de Mixares como estaba esta Imagen (sin duda por celo) sin la
veneración debida dispusieron llevarla a dicha villa; lo que exacutaran
una noche del año de 1793. El uno de ellos se llemaba Isidro
González de oficio carpintero y aviéndole puesto enarbolado en el
Zementerio de su Iglesia con animo de colocarla en ella, por la mañana
una persona que madrugó a sus menesteres viendo cosa extraordinaria se
llegó a dicho Zementerio, el que desampararon los cuatro: Este
dió cuenta al Párroco y este diola el párroco propio que
en aquellos tiempos aún vivía en su capital de Lanzayta,
quién dió parte al Tribunal Eclesiástico de la Ciudad de
Avila, el que dispuso le volviesen los de Mixaras a su respectiva Iglesia:
Dándosela a esta de Gavilanes (sin duda sería por no tener
entonces imagen Magna de Cristo Cruzificado) son otras alaxas de que se
hará mención en sus respectivos lugares.
Los de Mixares antes de devolverle a las Torres, le retocaron y hizieron una
comedia en dichas Torres y desde allí se traxo procesionalmente a esta
Iglesia donde se colocó en una caxa grande pintada que se quitó
cuando se le hizo el retablo qua ahora tiene, era teniente aunque no se sabe
ciertamente don José Vélez natural del lugar de Santa Cruz de
este Señorío y mayordomo el ya dicho Antonio López
aviéndose coxido de limosna en la procesión hasta 216 realas y 17
maravedises como consta de un librito de cuentas antigüo en que se
asentaban los cargos y datas de la Mayordomía de dicha Imagen.
Aunque dixe era el que está en blanco arriba Teniente cura no era sino
don Francisco Garcia Crespo, montañés, el mismo que dexo a las
Animas mucha hacienda y la casa a la Iglesia en donde se enterró.»
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Describe a continuación los Altares de San Sebastián, a quien le
asisten dos mayordomos: «su antigüedad no se descubre por
capítulo alguno...», y el de Nuestra Señora del Rosario,
«...y para que la Imagen del Rosario se adelantase en decencia se la
pintó por el mismo que doró el Retablo Mayor...».
«LA TORRE.-Tiene esta Iglesia de Señora Santa
Ana una Torre espadaña de dos cuerpos con dos campanas una mayor que
otra y aunque antes avía las mismas en número no en calidad, pues
se fundieron trayendo metal campanil de la Villa de Arévalo.
Llamábase el maestro Felipe de la Vega, Asturiano; la una de las dos que
se fundieron era del lugar ya expresado de las Torres que con otras alaxas le
tocó a esta Iglesia: tiene encima de las Campanas en el plano del remate
un nicho pequeño para poner un esquilon o zimbanillo.
SACRISTlA.-Avía una Sacristía muy pequeña y en el
año de 1776 se ensanchó.
TORRE NUEVA.-La Torre Nueva se comenzó el día 27 de julio del
año de 1780 a partir piedra: y a fundamentar el día 20 de agosto;
y se pusieron las Campamas el día 15 de octubre. La hizo Josep sobrinos,
Gallego; costó de maestro 3850 reales y de materiales quinientos reales;
es de advertir que los vecinos dieron los solteros un peón cada uno, los
de las cabellerías persona y ésta y los de los carros persona y
carro, de limosna.»
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Esta torre yo la he llegado a conocer en su estado primigenio hasta la reforma
de los años 60, quedando en su aspecto actual.
«POSTES DE LA IGLESIA.-En el año de mil
setecientos setenta y seis (1776) se hicieron ocho postes de piedra de un canto
que se cortaron en la huerta del Nogalexo llamábase el maestro Josep
sobrinos Gallego. Los cuatro del portal de piedra se cortaron de la misma pieza
de los de arriba dicho año con el árbol de la Cruz de la Fuente
de abajo y otro el Postigo.»
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Esta noticia, que para el resto de los conciudadanos pudiera carecer de
interés, no es así para mí, pues la «Huerta del
Nogalexo», de donde se sacaron las piedras para la construcción de
los postes, ha sido propiedad desde tiempos pasados de mi familia y en la
actualidad es donde un servidor tiene su casa, que es la de ustedes
también.
Otra noticia que cita D. Jacinto a continuación es que ante la
pertinente sequía de aquel año 1779, se sacó en solemne
procesión al Cristo de la Misericordia, y «...al sesto dia
llubió copiosamente y se fertilizó el campo...».
«CALVARIO.-El viacrucis de piedra al rededor de la
Iglesia se hizo en el año de mil setecientos ochenta y nueve (1789) a
costa del que firma excepto las tres cruces de la Crucifisión que las
costeó dicha lglesia de orden del Tribunal; se cortó al arroyo
del Barranco y mediante la facultad que logré de su Santidad el
Señor Obispo de estos tiempos de bendecir cruces e Imágenes etc.
concedido a los Párrocos, yo su Vicario la bendije el día seis de
septiembre de este año ya dicho con la solennidad que se requiere y lo
firma don Jacinto Rodriguez Flores.»
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De la existencia de este Calvario, las sucesivas reformas en el entorno de la
Iglesia han dado al traste con todo los sitios exactos donde pudiera estar
situado.
De los años 1800 dice: «...Salió en procesión el
Santisimo Cristo de la Misericordia en las Guerras de Francia...», y
comunica a sus feligreses que mientras dure tal contienda están exentos
del ayuno de carne a excepción de ciertas fiestas notorias.
Dedica D. Jacinto el capítulo III a «Los Fundamentos Espirituales
de la Iglesia»: «Aviendo tratado en el capítulo antecedente de
la fábrica material o de la Iglesia material, resta en este decir de la
Iglesia fomal y Espiritual...», y añade: «...Esta
congregación se halla en esta porción de Fieles que se compone de
doscientas y noventa personas de comunión y cuasi otras tantas del grado
ínfimo o innáviles y no capaces de dicha Comunión;
rígense en el actual exercicio por un Párroco o cura cuya
residencia la tiene en Mixares, otro anexo, hixos de la Iglesia de Lanzayta, su
matriz pero por cuanto es dificultoso su presencia a todas horas la Gobierna un
Vicario...» Así pues, el título de D. Jacinto es el de
Vicario o Teniente Cura de Gavilanes y el párroco lo es el de Mijares y
como iglesia matriz la de Lanzahíta. En mi niñez esto
seguía sucediendo así: D. Nicomedes era el párroco de
Mijares y vicario de Gavi- lanes, donde bajaba todos los domingos para celebrar
misa «caballero a la jineta», como ya dije en otro capítulo
anterior.
En el II fundamento (cap. III) nos dice que la Iglesia de Gavilanes tiene por
advocación a Santa Ana: «... A esta dichosa y feliz Santa se acogen
en sus necesidades sus devotos y la hacen su obsequio anual en el dia 26 de
julio. No se ha descubierto el motivo del elegir a esta grande Ana por titular
y Patrona de este pueblo de Gavilanes.» Es obvio que D. Jacinto no
había logrado leer el Compedio de Poblaciones del caballero Gil
Bláquez, en el que, como ya expliqué en capítulo anterior,
dedicó varias ermitas de los pueblos por él reedificados (Nava La
Solana, Lanzahíta, etc.) a la excelsa madre de María, Santa Ana.
Continúa haciendo relación del resto de los fundamentos; a saber:
Nuestra Señora de la Concepción, en su ermita; la Vera Cruz, La
Circuncisión del Niño Jesús, el Señor San Juan
Bautista, las benditas Animas del Purgatorio y la Asunción de Nuestra
Señora.
El capítulo V lo emplea en dar la relación, con nombres y
apellidos, de los Mayordomos de la Iglesia en los últimos años.
El capítulo VI está dedicado a «Las Propiedades y Raices de
la Iglesia según el Apeo del año 1760». «Aviendo
tratado de los fundamentos de esta Iglesia resta ahora indagar y anotar para
mayor seguridad las Propiedades de que goza dexando las cargas para su
lugar...» Lo hace ante el notario ordinario D. Manuel González de
Rivera, quien da fe de ello y lo rubrica.
Esta extensa relación de muebles e inmuebles lo componen: Una casa con
corral e higuera cabe a la Iglesia, una vega en el río de 8 fanegas,
otra de 6 fanegas, una tercera «en las islas» de 4 fanegas, otra
dedicada a centeno de 4 cuartillas, en el pago de Las Ontanillas,
«término de Mixares de caber 2 fanegas y media de centeno»,
otra en los Andrinillos, labrado de 5 fanegas de centeno, una más en el
Cambrional de 2 fanegas y media, otra en la Peguera del Chorro de 2 fanegas y
finalmente otra en los Antolines de 2 fanegas y media de centeno.
PRADOS: «Tiene esta Iglesia un prado a do dicen las
Tapias de tres peonadas... Otro que se dice del Fresno de tres peonadas... Otro
a do dicen el Chorro con un pie de castaño de dos peonadas de siega San
Juaniego... Otro a do dicen la Cerrada de dos peonadas... Otro a do dicen la
Veguilla de dos peonadas de siega... Otro en prado Indierzo de media peonada
San Juaniego... y en dicho sitio de Prado Indierzo otra suerte de media
peonada...»
|
En el folio 225 (Cargo de Animas) se escribe:
«Con asistencia del Sr. D. Jacinto Rodriguez Flores,
Teniente Cura en este lugar de Gavilanes por ante mí el Notario propio y
público y vecino de dicho lugar en cumplimiento de la Orden de Santa
Visita se registraron los papeles de la Iglesia Parroquial de Sra Santa Ana y
no se encontrando alguno, que acredite esta memoria se dá por cierta por
estar en su tabla general de Aniversarios, en donde se halla posehe y obtiene
la Cofradia de tiempo inmemorial de las Benditas Animas un Prado al sitio de la
Cerradilla, sanjuaniego, sobre cuia mitad está impuesta una Misa cantada
con ofrenda acostumbrada, la que se dice del GALLO después de los
maytines a la media noche, por el ANIMA de ANA DIAZ, que donó y
cedió dicho Prado a dicha Cofradia para cuia verdad lo firmó
dicho Sr. Teniente e yo en dicho lugar de Cavilanes y septiembre uno de mil
setecientos seseta y ocho.
D. Jacinto Rodriguez Flores
|
Ante mí
Manuel Gonzalez de Ribera.» |
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Este prado he llegado a conocerlo como propiedad de la Parroquia hasta que en
el año 1968 D. Feliciano Cantalejo, cura-párroco de Gavilanes, lo
vendió a Cáritas de Madrid, que en la actualidad lo dedica a
instalación de sus campamentos de verano. En cuanto a la carga, al menos
hasta ese año, se cumplía religiosamente, nunca mejor dicho, en
la misa del Gallo.
«CASTAÑOS.-En el sitio del arroyo de la Cueva
ai ocho castaños... En el arroyo del Barranco tiene otro
castaño... En el arroyo del Colmenar otro castaño... Al sitio de
la Gargantilla a la vereda de las olivas, otro castaño... En el prado de
la Veguilla tres castaños, digo cuatro... Al arroyo de la Cerrada se
hallan cuatro castaños... A do llaman la fuente del Tiradero tiene otro
castaño... Al sitio del Cerrillo otro castaño... Al pago del
Olivarexo cinco castaños... Al sitio del Risquillo un castaño...
En el barrio de la Iglesia un pie de peraigo... en esta forma se
concluyó este capitulo de las propiedades de esta Iglesia de
Señora Santa Ana de este lugar de Gavilanes... junio seis de mil
setecientos y setenta y ocho, y lo firma D. Jacinto y dá fe el Notario
Manuel Gonzalez de Ribera.»
|
Como puede comprobar aquel que haya tenido la paciencia de leer esta
relación de bienes de la Iglesia, D. Jacinto debía sacarse sus
buenos maravedíes de las rentas y ventas de sus frutos, y ahora me viene
a la memoria aquel dicho que en estos tiempos difícil es de entender:
«Vives mejor que un cura.»
En el capítulo XII recoge D. Jacinto las Fundaciones, Aniversarios y
memorias de Misas de la Iglesia, ordenándolos por meses y
señalando los días y Santos de cada Fundación. Como son
largos datos que a mi entender sólo tienen interés religioso, y
para no cansar al amable lector, paso por alto la transcripción de
fechas y misas celebradas.
En el relato de D. Jacinto Rodríguez Flores no podía faltar, y
así es, la referencia a las Cofradías y Mayordomías de su
Iglesia. Estas organizaciones eran verdaderas asociaciones no sólo
religiosas, sino que por su aspecto social influían en la vida de
nuestro pueblo con costumbres propias e incluso ritos folclóricos.
«Capítulo XV.
DE LAS COFRADIAS Y MAYORDOMIAS CON SUS CARGAS.-Aunque
todas las cofradías son mayordomías no todas las
Mayordomías son cofradías porque pare ser verdaderamente
cofradías han de estar aprobadas por el muy Ilustre Sr. o Tribunal
Eclasiástico pero las Mayordomías no pidan esta aprobación
por lo que en esta Iglesia de Señora Santa Ana ai de ambas clases: Pero
para el tracto sucesivo las pondrá separadamente para su mayor claridad
e inteligencia de ellas pues las más son fundadas en una caridad o
unión en caridad para servir a nuestro Señor por medios de sus
santos, para tenerle grato y a los santos propicios en sus necesidades
así espirituales como temporales y corporales.»
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Va enumerándolas por orden de importancia y antigüedad. La primera
es la Mayordomía de la Parroquial Iglesia de Señora Santa Ana, y
porque me merece mención especial, dada su capacidad de supervivencia
durante cuatro siglos y su influencia en la vida religiosa de este Pueblo,
transcribo su totalidad a continuación:
«MAYORDOMIA DE LA PARROQUIAL IGLESIA DE
SEÑORA SANTA ANA DE ESTE LUGAR DE GAVILANES.-Siendo preciso el que la
fábrica de esta Parroquial Iglesia de Señora Santa Ana tenga
quien cuide de sus propiedades de sus provisiones y sus cobranzas se hace de
oficio y cargo de la justicia en nombre de sus fieles católicos que la
compensan nombrar un sujeto da calidad, advertencia y caudal para lo que se
ofrezca y vaya expresado: por lo que se dirá cómo ha muchos
años que esta Parroquial de Señora Santa Ana de este lugar de
Gavilanes goza su mayordmo, pues se puede ver el folio 65 donde se cuentan los
mayordomos y según la inquisición o registros de libros
sólo se ha podido averiguar desde el año 1656 creyendo los
hubiese años antes pero por falta de libro de fábrica y
razón alguna no se puede saber el año fixo.
Para nombrar este mayordomo se juntan las dos justicias cuando han de hacer
esta diligencia para la venidera justicia que es por diciembre, advirtiendo que
el mayordomo dura con su actual mayordomía dos años de Navidad a
Navidad. Estas dos justicias es a saber la pasada y presente eligen dos o tres
sujetos desocupados beneméritos de conciencia, habilidad, literatura y
caudal después los presentan al señor cura propio si se hallare y
sino a su teniente cura para que entre su merced y la justicia presenta elijan
al más conveniente haciendo dicho señor confimación entre
los demás señores en esta mayordomía. Hecha la
elección la justicia manda a su Fiel de fechos propio pura que le
notifique y vea si lo acepta a no quedando por diligencia. Bien se hecha de ver
en esta notificación con dicho Fiel ser esta mayordomía cargo
concegil quedando constituido por personas de las más dignas del pueblo,
con asiento en la capilla mayor, con obligación de ir a ofrecer en dicha
justicia en la misa mayor siempre que ésta vaya: también se le
guardarán los huecos de tres a tres años habiendo sido o para
nombrarle de justicia bien que sino hubiese otro más proporcionado, lo
será, pues más vale se quebrante un año que no que no haya
quien sirva a nuestra madre la Iglesia. Dixe que avia de ser persona
hábil y de caudal porque si no lo es y lo gasta en sus dos años
sin tener con que satisfacer los alcances a dicha iglesia queden pendientes,
los seis nominadores que son alcaldes y residores, a su satifación pues
estos fueron los que lo miraron y propusieron a dicho sujeto para su
elección.»
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La segunda en antigüedad e importancia es la Cofradía del
Santísimo Sacramento.
«La segunda cofradía o mayordomía sita
en esta Parroquial Iglesia de Señora Santa Ana de este lugar de
Gavilanes es la del Santísimo Sacramento del Altar o de la Minerba cuya
antiguedad consta del libro antiguo en donde están por cabeza las
constituciones de ella y su aprobación por el Tribunal Eclesiastico de
la ciudad de Avila en el año de 1672 en el mes de Mayo cuyas dichas
constituciones y aprobación se coloca aquí como esté
allí en dicho libro por paracer tendrá en este más
permanencia: "Yo Manuel González de Ribera vecino de este lugar de
Gavilanes, Notario ordinario por autoridad ordinaria y púbica doy
Fé y verdadero testimonio como ante el Sr. D. Jacinto Rodriguez Flores,
Teniente cura en este lugar ya referido".»
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Se extiende a continuación con la relación de las diversas
Ordenanzas de la Cofradía:
... «Ordenamos que el hermano o hermana que entrare
en esta Santa Cofradia pague de entrada 18 maravedíes... Ordenamos que
cada año en el dia del Santisimo Sacramento si fuere e posible se haga
un auto Sacramental por lo menor y si pudiera ser hacer más comedias las
hagan sin haber en esto escusa... Otrosi ordenamos que los mayordomos pidan
todos los domingos del año limosna para las fiestas del Santisimo de
puerta en puerta y que paguen la demanda de sus bienes lo que moderaren los
demás oficiales y sola dicha pena pidan un dia por agosto por las
heras... Se junten los oficiales y nombren un alcalde y dos mayordomos y un
escribano que sirva la dicha Cofradia... Otrosi ordenamos que el dia que los
hermanos hicieran la fiesta se les dé una comida honesta y la misma
comida se les dé a los danzantes y támbor... Otrosi ordenamos que
el Alcalde de esta Cofradia tenga poder para maherir danzantes siendo hermanos
y los tales malheridos danzen en servicio de nuestro Señor... Otrosi
ordenamos que si algún hermano de esta Santa Cofradia supiera que sea
tamboritero y taña so pena que a su costa se traiga otro que lo
haga...»
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El acta de aprobación está fechada en Avila en mayo de 1672 y sus
estatutos reflejan e informan no solamente su carácter religioso, sino
también el comportamiento social de sus componentes con datos tan
curiosos como que aquel cofrade que posea un tambor lo tañara y danzara
delante del Santísimo los días de procesión.
Continúa el relato con las Constituciones Locales de la Cofradía:
«... En el dia del Señor por la tarde el
escribano lee el nombramiento de los mayordomos (dos) y los dos alcaldes
tomando las varas a los alcaldes... Tienen obligación a que concurren
los alcaldes de asear la Iglesia trayendo ramos por dentro y yerbas olorosas
como tambien poner sogas altas alrededor de la Iglesia y avisar en cortesia a
las casas donde tengan ropa y alaxas para que lo lleven...
El día de la Ascensión del Señor también hacen la
misma Diligencia de los ramos y yerbas olorosas así a vísperas
como a misa.
Llegado el día del Señor tienen la misma costumbre de Ramos y
Yerbas olorosas: la víspera que es el miercoles estan exentos de los
caminos a que asisten los demás del pueblo para su composición
por razón de la ocupación en sus disposiciones a ser mayordomos
así como alcaldes: Antes de vísperas o antes da madiodía
tienen obligación de estar con el Señor cura para que se sirva
mandar tocar a vísperas pues sin ese recado o atención no la
hará; llegada la hora y tocado vienen a su casa a que asista la Justicia
del pueblo con el tambor si le tienen echando un cohete y dicha vísperas
si tienen convite que es ya de costumbre le comvidan al señor cura si
tienen fuegos comienzan a echarlos a las puertas la iglesia y lo restante en la
plaza teniendo en ambas puertas luminarias y después llendo a las
puertas de los notificados para mayordomo echan otro cohete a cada puerta: por
la mañana a misa hacen la misma diligencia y a vísperas a la
puerta del Sañor cura; se pone su Majestad patente se canta Sergia, se
ofrenda, se dice misa y después buscadas personas para palio y velas se
hace la procesión general. Se vuelve a poner su Majestad en el cascaron
y por la tarde se vuelve y se hacer la procesión en el circulo de la
iglesia por dentro y hecha al portal suyo se hace el nombramiento de mayordomos
alcaldes y fiel describano como se dixo y después tambien se va al
convite sucediendo lo que la víspera; tienen obligación de
renovar las cuatro hachas todos los años y ponerlas de dos libras de
cara cada una.»
«MAYORDOMIA O COFRADIA DE Nª Sª DEL ROSARIO.-Esta Cofradia del
Santisimo Rosario de María, Señora Nuestra, consta de dos
mayordomos vecinos de este lugar, nombrados el primer domingo de octubre... En
el dia de Nuestra Señora de la Purificación ponen en Nuestra
Señora una vela blanca de cuarterón, una rosca de pán
cocido de trigo para el ofertorio y otra rosca más pequeña en el
Niño para el Sacristan...»
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El resto del capítulo está dedicado a las obligaciones religiosas
de los mayordomos, así como sus actividades sociales. Por su
interés, transcribo íntegramente a continuación la curiosa
tradición de la Mayordomía de las Doncellas de Nuestra
Señora del Rosario y Señora Santa Ana, lamentando que tan bella y
bonita institución haya desaparecido de la vida religiosa de nuestro
pueblo; dice así:
«MAYORDOMIA DE LAS DONCELLAS DE NUESTRA
SEÑORA DEL ROSARIO Y SEÑORA SANTA ANA.-La mas antigua
mayordomía presumo que es ésta de las cuatro doncellas que sirven
a nuestra Señora del Rosario las dos y las otras dos a Señora
Santa Ana, pues en las cuantas que le tomarón Andrés Díaz
por los años de 1656 y 57 se hallan los ramos con lo que toca a la de
Señora Santa Ana y el Señor provisor del Obispado de Avlla en el
año de 1683 habiendo sido informado de que esta Cofradía era de
tiempo inmemorial la concedio varios privilegios por ser la mayordomía
primera fundada en esta parroquial Iglesia de Señora Santa Ana de este
lugar de Gavilanes: a la que como patrona y titular tributaban sus devotos
fieles como única función cuya festividad, razón y
formalidad es como se sigue: La Señora Justicia entes de la Pascua del
Espíritu Santo se juntan y alixen dos doncellas que tengan la edad de
catorce o a lo menos doce años si las hay para Nuestra Señora del
Rosario y otras dos para Señora Santa Ana y pueden ser de ambas
así de Rosario como Señora Santa Ana en distintos años
como por ejemplo este año cumplen las de Señora Santa Ana) pues
pueden ser elexidas en otro distinto año para nuestra señora:
Hecha la elección se la presenta al párroco para que vea si
tienen algún impedimento para que no puedan servir y aceptada dicha
elección el sacristán las publica el segundo día de dicha
patrona. Aceptando el cargo todos los domingos por las mañanas antes de
misa mayor salen a pedir por las calles y de lo que cogen compran huevos y al
salir de dicha misa a do llaman las olivas, ya cocidos los ponen en un canto en
un oyito para que las gentes los tiren con esta condición que apuntados
tantas pedradas por ejemplo ocho piedras si en estas ocho a distancia
proporcionada; no le dan al huevo dan la limosna de un cuarto 1/4 y si le
quiebran se quedan las mayordomas sin él y sin la limosna.
También de mancomúm salen a pedir por las heras del lugar a que
los labradores acuden con algunas haces de grano para ayuda de los remos que
tienen que poner. Las dos que sirven a Señora Santa Ana antes de llagar
su día amasan una fanega de trigo esmerado entrambas y la hacen roscas
de dos libras; buscan cinco ramos de algún árbol hermoso el
primero mayor que los otros, en este primero ponen dos pollos y siete roscas y
en los otros solo las roscas, siete el número con bastantes huevos;
Llegada la víspera de Señora Santa Ana y dichas vísperas
inmediatamente desde la Iglesia con repique de campanas sale el Párroco
y Justicia si han asistido a dichas vísperas y otras capitularas y van a
la casa de la mayordoma donde estuviesen los ramos y ellas tandran prevenidos
personas que los conduzcan a la iglesia a cuyo acompañamiento van las
cuatro de comunidad tocando sin mantillos en las cabezas hasta dicha iglesia
siguiendo a dichos ramos un cirio de cera blanca que dicha iglesia tiene para
esta ocasión y de nuestra Señora; Habiendo llegado al portal con
el acompañamiento se apregonan uno por uno cuya limosna es para la
fabrica de dicha parroquial para cuyo asiento está presente el mayordomo
de dicha fábrica quien está obligado a cobrarlo si acaso
dá alguno de ellos fiado pues se hace cargo y es producto de dicha
iglesia. Por la mañana los sacan en la procesión de Señora
Santa Ana cada cual el que o en quien se rematara; la mayordoma va a ofrecer a
misa el ofertorio con diferencia que en este día las de Señora
Santa Ana ponen en la Salvilla una rosca cada una y las de Nuestra
Señora Ochavos. Las dos mayordomas de Nuestra Señora del Rosario
luego que llega el día 15 de la ASUNCION en agosto hacen la misma
prevención de roscas y ramos con la diferencia que si en la festividad
anterior fue a vísperas; en esta es el llevar los ramos con el mismo
acompañamiento antes de la Misa mayor despues de haber besado que llaman
a misa: Se hace la propia diligencia de apregonarlos cuya limosna se llevan los
mayordomos de Nuestra Señora del Rosario que tienen al cuidado; del
mismo modo ofrecen a Misa todas cuatro, ofreciendo roscas estas del Rosario se
llevan los ramos a la procesión qua se hace alrededor de la iglesia por
fuera con Nuestra Señora.»
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COFRADIA DEL SANTISIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA.-Esta Cofradía no
existía hasta el año 1703 en el que se funda en Gavilanes. Parece
ser que fue trasladada dicha devoción, al mismo tiempo que la imagen,
desde el desaparecido pueblo de Las Torres. «...Esta Cofradia del SSº
Christo de la Misericordia, que es el mismo que en el año mil
setecientos tres se traxó del Lugar de las Torres... y se reduce a
mantener una cordial devoción a dicha Imagen...» Se festejaba el
día 14 de septiembre, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz,
paseando en solemne procesión la referida imagen, imagen que al igual
que las de San Sebastián y San Juan Bautista desaparecieron (creo que
mutiladas y posteriormente quemadas) en los absurdos, tristes y azarosos
primeros meses de la guerra civil del 36.
MAYORDOMIA DE LAS BENDITAS ANIMAS.-Mención destacada merece la
Mayordomía de las Animas. Esta Fundación administraba los bienes
y posesiones del resto de las fundaciones. Admitía y recibía
continuas donaciones en fervor de las Benditas Animas del Purgatorio. La
presidían las Justicias y el párroco, quienes nombraban mayordomo
por un año con la misión de supervisar y negociar las posesiones
materiales de la Mayordomía, así como las obligaciones tocantes
al culto religioso.
«Ai también en ésta dicha Parroquial
de Sª Sta Ana de éste lugar de Gavilanes una Mayordomia digida para
pedir limosnas y cuidar de algunas haciendas que tienen Las Benditas Animas del
Purgatorio: Para nombrar Mayordomo todos los años se juntan los tres de
Justicia y el Párroco antes del día dos de noviembre en que se
celebra la Conmemoración de los Difuntos. Y nombrado corre desde el
día después de dicha Conmemoración. Tiene
obligación a poner ofrenda en la Octaba, assí a Visperas como a
Missa, dar o llevar el Pendón y las achas de Animas; tiene que llevar
ofrenda a todos los aniversarios cantados que tiene dicha Cofradia poniendo
zera y dinero acostrumbrado y lo mismo en el día de los difuntos: ha de
pedir por las calles todos los Domingos entes de Missa Mayor, y en ésta
todos los dichos domingos y dias de Fiesta al acabar dicha missa y si hubiese
alguna rezada en algún día de función, en que vaia mucho
gente también procurará ir a pedir para las Animas...
También en sus tiempos dará de remate a la puerta de la Iglesia y
rematará las heredades, Propiedades, Prados y Castañares con la
precisa obligación de cobrar sus rentas, dándolo a personas que
lo paguen y si quiere puede pedir fiador para asegurarse, procurando hacer
siempre a fabor por las Benditas Animas.
Llegada la Conmemoración de todos los Difuntos haze la misma Diligencia
de ofrenda y las dichas debidas cosas arriba expresadas.
Las Benditas Animas tienen varias Propiedades como se pueden ver en el Apeo,
que se hizo en el año de mil setecientos cinquenta y seis, que por no
molestar no se copia aquí: como son prados, labrados, huertos,
castañares cerrados y sueltos, perales blancos y verdinales, con varias
olibas. Todo lo cual está a cargo de dicho Mayordomo como también
las otras Limosnas, que se apregonan a la Puerta de dicha Iglesia.
Pasado el dia de difuntos quanto antes se le notifica al Mayordomo por el
Notario si le ai o fiel de fechos para que acuda a casa del Párroco, el
que por antedicho Notario o fiel de los fechos se le toman las Quentas de aquel
año haziendo su Cargo y Data.
Y por cuanto las haciendas, que dexaron los antiguos Devotos están
grabadas con varios aniversarios así rezados como cantados, y no
obstante en la tabla general de todas las Missas y meses... se haze preciso el
hazer otra más particular de Aninas...»
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Escribió a continuación D. Jacinto la Tabla de Aniversarios de
Animas y ciertas memorias de Aniversarios, muchos de ellos repetidos en las
Fundaciones. De las Capellanías «...que fundó el Concejo de
éste lugar de Gavilanes... fundó esta Memoria o Capellania para
bien de sus moradores presentes y futuros en el año 1711 y presentada en
el de 1714 a Don Phelipe Rodriguez, siendo Patronos: Manuel Martínez
Olalla, Faustino Vegas y Juan López: Alcalde y Rexidores...».
Describe inmediatamente los beneficios que se derivan de esta
Capellanía, como son: castaños, olivos, prados, viñas y
tierras de pan llevar... «Es bastante para congrua sustentación
bien administrada...»
Le sucede el capítulo dedicado a la Lista de Mayordomos, que comienza en
el año 1656 y termina en 1732. En ella constan los nombres y apellidos
de nuestros antepasados por aquellas fechas, donde muchos de los vecinos de hoy
podemos encontrar nuestro árbol genealógico.
Pone D. Jacinto seguidamente ciertas Comunidades foráneas que pueden
ejercer algunos ritos religiosos en nuestro pueblo, como son «venir a
Misión en la Santa Cuaresma y decir una noche un sermón y por la
mañana confesar...», y las señala:
«La Comunidad de Santo Domingo en Nª Sª de
la Torre extra muros de la villa de Mombeltran de este Estado. Piélago:
El convento del Santo Desierto de Carmelitas de antigua observancia del Estado
del Castil de Vayuela y Navamorcuende. San Pedro de Alcantara, extramuros de
Arenas y en Talavera: Convento de San Francisco, convento de San Agustín
y el convento del Carmen Descalzo de dicha villa.»
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El capítulo XX lo dedica a hacer inventario de los Libros de esta
Iglesia; así hace constar que «...Ai un Libro de Fábrica o
Quentas, de esta Parroquia... De Baptizados y casados en uno... Otro de
Baptizados solámente... Ai uno de Difuntos derrotado al principio como
con medias hojas... Libro de Ánimas con inventario de las posesiones...
y el Libro de la Vera Cruz: tiene la Cofradia de Vera Cruz un Libro de sus
Quentas, que al presente rige y comienza con las Constituciones...»,
noticia esta extraodinaria, pues nos da a conocer de una Cofradía de la
Vera Cruz no relacionada en el capítulo de éstas ni en el de las
Mayordomías. En el libro de becerro del vecino Pedro Bernardo, la
Cofradía con mayor antigüedad, 1575, es precisamente ésta,
la de la Vera Cruz, lo cual me hace sospechar que la de nuestro pueblo no le
iría a la zaga. El porqué de su omisión en nuestro libro
de becerro, dada la meticulosidad de D. Jacinto, lo ignoro.
Termina el Libro en el capítulo XXI, dedicado al Inventario de los
papeles del Archivo de la Iglesia. Es de destacar el Legaxo 2.º:
«Erección y origen de la Hermita de Nª Sra. de la
Concepción y combenio a fabor del Teniente Cura...», y lo firma
«...en este lugar de Gavilanes y Julio veinte de mil setecientos y setenta
y nueve».
D. Jacinto Rodriguez Flores.
Con este capítulo, su nombre y rúbrica puso fin al Libro de
Becerro nuestro primer historiador, que Dios guarde en su seno, y que
gracias a él, tres siglos después, nosotros podemos conocer
aspectos importantísimos de su historia, no sólo
eclesiástica, sino costumbrista y folclórica. Gracias muchas, D.
Jacinto. Valete. |