Historia >> Gavilanes durante la Reconquista



8. Gavilanes durante la Reconquista

En el apartado anterior dejamos a toda nuestra comarca como «tierra de nadie», que no despoblada, según vimos, en los albores del siglo IX. Ávila y todas sus tierras al norte de la sierra fue arrebatada a los árabes, por primera vez, por el rey leonés Alfonso I en el 742, siendo abandonada inmediatamente y ocupada por Abd al Rahaman I en el año 767. Otra vez conquistada por contingentes cristianos en el 810, le sigue la ocupación de Abd al Rahaman II en el 832, que deja como gobernador de la plaza a su general Muza Abentazin. Alfonso III la recupera en el 866, para perderla en el primer cuarto del siglo x, tras la derrota de Valdejunquera, Ordoño II.

Almanzor la ocupa hacia el 994, reteniéndola hasta su muerte en el 1002. Fernando I la recuperará definitivamente para la causa cristiana en el 1063, pero no es hasta el reinado de Alfonso VI, a partir del 1078, que cobra protagonismo de primer orden como avanzadilla y plaza fuerte para la conquista de Toledo capital y todo su reino, hecho celebrado como acontecimiento histórico por toda la cristiandad en el año de 1085.

La repoblación cristiana

Ávila capital se repuebla con gentes de varios y diversos orígenes. Las fechas de arribada de los distintos contingentes se han datado de forma muy aproximada. Los procedentes de las Cinco Villas, Covaleda y Lara, entre 1087 y 1089. Los del Alto Ebro, norte de Burgos, Álava, La Rioja y Vasconia, en el 1092. Entre estos repobladores de origen vasco, serían los Zorraquines, «Ximenos» y Velascos.

En el relato que se atribuye al obispo Don Pelayo de Oviedo se alude en varias secuencias a la aportación vascongada. Narra cómo «Fortún Blazquez, uiajaua de Vizcaya, con Menga Muñoz a tres fijas de gran veldad, Menga Muñoz, e otra Amuña e Ximena con tres fijos: Nalvillos Blazquez, Ximén Blazquez e "Blasco Ximeno" e uiajauan con gran compaña».

Así pues, ya tenemos por primera vez el nombre, origen y genealogía de un caballero repoblador llamado Blasco Ximeno.

A las gentes del norte hay que añadir los reductos de mozárabes que huían de las persecuciones del Al-Andalus. Cianca nos dice que «Vinieron los q. antes auian bivido y habitado la ciutad de Avila, antes que moros la entrasen». Se concerta que estos grupos o núcleos de mozárabes se asientan en los aledaños de la serranía de Gredos, sin traspasar ésta y principalmente en el valle del Tiétar.

El Concejo de Ávila está acaparado desde un principio por dos cuadrillas de caballeros «serranos» que ejercen oligárquicamente el ejercicio del poder político: la de Blasco Jimeno y la de Esteban Domingo, cuadrillas que con el paso del tiempo se verían incrementadas con la de los Ruanos.

D. Carmelo Luis López, en Documentación Medieval, de los Archivos Municipales de La Adrada, Candeleda, Higuera de las Dueñas, y Sotillo de la Adrada, describe magistralmente el proceso de creación del amplio alfoz de Avila a finales del siglo XII. En cuanto a lo que a nuestra comarca concierne, escribe que después de la conquista de Talavera en el 1109 por los musulmanes, el peligro en toda la zona vuelve a acentuarse hasta la recuperación de la ciudad por los cristianos en fecha no posterior al año 1113, en la que renacen nuevos núcleos de repoblación, como Anaciados, La Adrada, Guademora, Sant Román y El Colmenar (Mombeltrán), pero es a partir de estas fechas cuando se consigue definitivamente para toda la Edad Media el alfoz abulense, desempeñando sus milicias, y al frente de ellas los caballeros «populatores», extraordinario papel en las sucesivas incursiones guerreras hacia el al-Alandalus en sus continuas luchas contra los almohades.

La Crónica de la repoblación de Ávila nos muestra dos tipos de caballeros «populatores»: Los «serranos» o elemento militar, repobladores distinguidos, dedicados a la defensa militar y especialmente a la guarda de las sierras colindantes y sus pasos, y a los «ruanos» o elemento artesanal y comercial.

A uno de estos caballeros «serranos», Blasco Ximeno el Grande, y a su hijo, Blasco Ximeno el Chico, les encomienda el rey Alfonso la repoblación de toda nuestra comarca en el año de 1110. Conviene recordar que Blasco Ximeno el Grande murió en el 1120, asesinado por los ballesteros del rey aragonés Alfonso I en el pueblo de Cantiveros, cuando nuestro héroe, que a la sazón era gobernador de Ávila, retó a duelo al rey aragonés para vengar la muerte de los nobles y caballeros abulenses entregados como rehenes al citado monarca para asegurar la existencia y libertad del Rey Niño. El monarca aragonés nada quiso saber de duelos de honor y, sin más, ordenó a sus soldados que flecharan a Blasco Ximeno. Todavía, una cruz y lápida recuerda al caminante el sitio exacto de este hecho, conocido como el «Reto de Cantiveros».

Así pues, ya tenemos unos nombres: Blasco Ximeno «el Grande» y su hijo Blasco Ximeno «el Chico», y una fecha, 1110, con plena garantía histórica de la repoblación, que no fundación, de nuestro pueblo. Martín Romero expone en su trabajo crítico-histórico (1899), recogiendo noticias de fray Diego de Jesús en su Relación histórica escrita en el siglo XVI, que el rey Alfonso XI encargó al caballero «serrano» Gil Blázquez que reparara y repoblara las llamadas Navas de Ávila.

Dice así textualmente fray Diego en el primer capítulo de la referida historia:

«Por el señor Rey D. Alfonso el Onceno le fué dada é donada comisión al muy noble y leal caballero Gil Blazquez, para que fundase é repoblase las Navas de Avila, é lo fizo ansí, dando principio por la reparación de Nava-morcuende, que antes habian poblado Blasco Ximeno el Grande e Blasco Ximeno el Chico, é por venir a menos el dicho lugar de Navamorcuende le fué dada dicha comisión al dicho Gil Blazquez para que la reparase é pusiese a una buena guisa, é ansí lo fizo, según consta de la historia intitulada Familia é Quadrilla de Blasco Ximeno. E después de haber reparado el lugar de Navamorcuende, el muy noble y leal caballero Gil Blazquez, le reparo é pasó continuando é haciendo la población de otras navas el dicho caballero Gil Blazquez, é vino a poblar é pobló el lugar de Nava la Solana (el actual Pedrobernardo), lugar que se hallaba arruinado de la primera población que fizo el noble caballero Blasco Ximeno el Grande y su fijo Blasco Ximeno el Chico.»


Y continúa el P. Fray Diego de Jesús en los capítulos 3.º y 4.º:

«E despues de reparado el lugar de Nava-morcuende, pasé al lugar de Nava la Solana (Pedrobernardo), está de cumbres abajo hacia el rio Tiétar a distancia de siete leguas de Nava-morcuende de este lado del Tiétar hancia las cumbres, é le hallé muy malo, é le remendé é le compuse sus casas hasta el número de sesenta é porque con cuarenta me paresció se podia perder, é non tenian al principio que lo fizo Blasco el Chico más que veinte é una casas, é me mandó el Señor Rey en su Orden e Real Provisión que me donó e dió para ello, que fondase lo logares firmes e que pudieran subsistir e permanecer. E ansí lo fice e fice una ermita e puse en ella a la Sra. Santa Ana, é truge un fraile menor de la nueva religión del Santo Francisco para que dijese misa e confesase a los fieles, é ficiese lo demás necesario a Dios e a los vecinos e me mantuve mucho tiempo en el dicho lugar de Nava la Solana porque era buen sitio, e de buena salud e de buenas gentes e de buenas familias que llevé de Avila e tuve algunos heredamientos para mí e para mis ganados. E en aquel no habia más logares de cumbres abajo hancia el rio Tiétar que el logar de Navamorcuende del dicho río allá é del dicho río hancia acá estaban los logares de La Adrada é de los Colmenares é de las Torres é de los Gavilanes... que todas eran aldeas de Avila.»


Por lo transcrito podemos asegurar que Gavilanes fue fundado por Blasco Ximeno el Chico entre los años 1130 a 1140 y posteriormente repoblado en el 1350 por el caballero Gil Blázquez. ¡Lo que son las cosas! Gavilanes, fundado por dos caballeros vascos, padre e hijo, Blasco Ximeno el Grande y Blasco Ximeno el Chico.


FAMILIA Y QUADRILLA
DE BLASCO XIMENO

Como curiosidad histórica damos a conocer el escudo de armas de la familia y cuadrilla de Blasco Ximeno, fundador de nuestro pueblo:

SEIS ROELES AZUR SOBRE CAMPO DE ORO

Sobre su origen y significado, leemos en la Historia de las grandezas de la Ciudad de Ávila, del P. Fray Luys de Ariz (1607), y en Un obispo postridentino: D. Sancho Dávila y Toledo, de F. Candel Crespo: «En la casa de Navamorcuende se mantuvo muchos años el patrimonio de Ximenez y en la de Villafranca el de Muñoz; seis roeles azules en campo de oro son las armas de la una y trece trae la otra. Dícese que comian o merendaban un dia con el Rey de Castilla, sirvieron un plato de frusuelos o buñuelos, el de la familia de los Ximenos no tan aficionado a ellos comió seis, el de Villafranca trece, y como al dia siguiente hobieren de pelear con los moros dixo el Rey: "Cuidado que tantos moros aveis de matar como buñuelos aveis comido." Y lo icieron y por esto tenian y llevan este escudo.»




Anterior Siguiente Inicio Principal