Historia >> Gavilanes en la Época visigoda



6. Gavilanes en la Época visigoda

Los últimos años del siglo IV contemplan el desmoronamiento del viejo y caduco Imperio Romano. Pueblos jóvenes, los llamados «Bárbaros», cruzan las fronteras romanas, unas veces pacíficamente, como aliados, y otras violentamente, como enemigos, asentándose en grandes regiones del Imperio y formando nuevos reinos independientes de Roma o Constantinopla.

Uno de estos pueblos, los visigodos, oriundos de la actual Prusia, después de recorrer durante un siglo la Europa oriental, sanquean Roma y crean, con su rey Alarico al frente, un reino visigodo en el sur de Francia. Derrotados por el pueblo hermano de los Francos, son expulsados de las Galias y, pasando los Pirineos, se asientan en la Hispania, creando el reino visigodo de España, con Toledo por capital. Son invasores poco numerosos (unos 200.000), integrados en masas de guerreros y campesinos que van asentándose en las villas romanas abandonadas, principalmente en las dos mesetas centrales, tomando como eje el sistema Carpetovetónico.




Nuestro término municipal, con su rica vega y abundantes aguas, no quedó exento de uno de estos asentamientos. Justo a la izquierda de la iglesia del despoblado de Las Torres, en la parte que mira al saliente, existe una necrópolis visigoda. De este lugar son varios objetos de mi colección. Una placa de cinturón con incrustaciones o almedines de vidrio, una fíbula de puente y restos de otras varias, otro broche de bronce en forma de lengüeta estrangulada al centro y varias piezas en forma de guitarra (Fig. 3).

Estoy seguro que una excavación oficial del suelo de la iglesia descubriría en su totalidad la necrópolis. Dejo constancia aquí de ello a quien corresponda.



Anterior Siguiente Inicio Principal